miércoles, 24 de septiembre de 2008

Analisis ACB. Parte 4º: Descenso

EVITAR DESCENSO

Ricoh Manresa

Altas: Balmon, Montañez, Ibaka, Bulfoni, San Miguel.
Bajas: Rafa Martínez, Callahan, Espil, Bailey.
Entrenador: J. Ponsarnau

Otro año mas Manresa volverá a jugar en ACB tras demostrar un gran nivel la temporada pasada, espera repetir un papel similar incluso superior, para ello se ha reforzado con jugadores como Bulfoni, Montañez o la apuesta arriesgadísima de Ibaka uno de los jugadores con mas potencial de la Liga Leb la temporada pasada. El problema para el equipo manresano esta en la marcha de dos de sus jugadores insignias la temporada pasada como Rafa Martínez (Pamesa) y el incombustible Espil, pese a ello la llegada de los nuevos jugadores y la aportación de Asselin, Rodríguez, Guillen Rubio… unidos a su fortaleza como local debe ser suficiente para mantenerse en la ACB, aunque no sin sufrimiento.

Asselin: Dio la gran alegría del verano renovando con el equipo catalán. Gran referencia interior del equipo, aporta puntos, rebotes, intensidad…. Jugador vital para mantener la categoría.

J. Rodríguez: Será el motor del equipo una temporada más. Jugador que lleva varias temporadas en el equipo, y que fue clave tanto en el ascenso a ACB, como en la salvación de la temporada pasada.

Bulfoni: Escolta anotador del equipo que viene a suplir a Rafa Martínez, buque insignia del equipo la temporada pasada. Destaca por su lanzamiento exterior y su calidad ofensiva.



C.B.Murcia

Altas: Bogdanovic, Moss, Young, Barnes, T.Dean.
Bajas: Gavel, Triguero, Hunter, Risacher, Roe, Kammerisch.
Entrenador: M. Hussein.

Para el conjunto murciano ya es un éxito haber podido salir en la liga ACB, tras los problemas económicos que surgieron con el retiro de Polaris World. El equipo prácticamente se ha modificado casi en su totalidad ya que solo Fajardo, Thomas, Robles y Opacak se mantienen del año anterior, ya que muchos de sus pilares se han marchado del equipo huyendo de la posible desaparición que afortunadamente no sucedió, Roe, Triguero, Hunter, Kammerisch…. Son difíciles de suplir. Para buscar la salvación el equipo se ha reforzado con jugadores como Moss, Barnes, Dean y el jovencísimo Bogdanovic. El nivel de la plantilla es inferior a la temporada anterior, por lo que sufrirá para mantener la categoría.

Moss: Uno de los mejores jugadores interiores de las ultimas temporada. Procedente de Menorca, el americano está llamado a ser el referente interior del equipo, sobretodo en el aspecto ofensivo.

C.Thomas: Uno de los pocos que se mantienen de la temporada pasada. Su aportación en la dirección del equipo será vital para lograr la salvación, como ya lo fuera la temporada anterior.

T.Dean: Fichaje del equipo que ha dado unas grandes actuaciones esta pretemporada. Muy buen lanzador y con un gran poderío físico, esta llamado a ser el referencia exterior del Murcia esta temporada.



Alta Gestión Fuenlabrada

Altas: Olesson, Valters, Mainoldi, Bueno, Vidaurreta, P.J.Ramos
Bajas: Salva Guardia, Wideman, J.Garcia, Marko Tomas.
Entrenador: L.Guil

Un año más y Fuenlabrada sigue manteniéndose en la ACB a pesar de su escaso presupuesto que le impide retener a sus mejores jugadores temporada tras temporada. Este año la renovación del equipo comienza desde el banquillo con la llegada de L.Guil entrenador con experiencia en las selecciones inferiores españolas. El gran problema para el Fuenla es la marcha de Tomas, que acabo su cesión, Wideman y Salva Guardia jugadores vitales la temporada pasada. Para mantener la categoría el equipo madrileño se deberá encomendar a su poder como local y a los fichajes de Olesson, Valter, Bueno…. El juego interior del equipo es muy irregular y algo limitado, si Bueno, PJ Ramos, Mainoldi no da el nivel el equipo sufrirá para mantenerse.

Saúl Blanco: Uno de los buques insignias del equipo durante las últimas temporadas que decidió mantenerse en el equipo a pesar de tener bastantes novias. Uno de los aleros españoles con mayor futuro en España.

Olesson: El fichaje mas controvertida de la pretemporada (tenia contrato con Rosalia). Uno de los mejores jugadores de la Leb el año pasado, excepcional lanzador y de carácter muy fuerte. Espero que sea una de las revelaciones de la temporada.

Bueno: Será junto a PJ Ramos los referentes interiores del equipo madrileño. Debe empezar a dar un pasito adelante, ya que su nivel en los últimos años no ha sido bueno.



C.B.Granada

Altas: Aguilar, Videnov, Maric, Hunter.
Bajas: Pecile, Udrih, Page, Vidaurreta.
Entrenador: T.Poch

Granada protagonizo una de las imágenes de la temporada pasada salvándose en el último partido de la competición, cuando nadie daba un duro por ellos. Esta temporada se ha cambiado al criticado Valdeolmillos y ha llegado un entrenador con experiencia en todas las categorías como Poch. En cuanto a la plantilla el equipo ha fichado a jugadores de calidad como Hunter y jugadores sin experiencia como Maric y Aguilar por lo que el equipo ha mantenido gran parte del bloque del año anterior con las perdidas de Page y Pecile. El equipo por calidad debería estar en la zona tranquila de la clasificación, pero esto dependerá mucho del estado físico de Curtís Bordchart, que tantos problemas dio el año pasado.

Gianella: Con la marcha de Pecile es el único base puro del equipo granadino. Su intensidad defensiva, su garra, y sus excelentes penetraciones son su mejor arma. Jugador vital para el equipo.

Hunter: Formará junto a Scepanoviv una pareja exterior de gran nivel. Su último año en Murcia fue muy bueno. Sus grandes recursos ofensivos le hacen ser muy difícil de parar.

Bordchart: Es sin duda el jugador mas importante del Granada y su principal referente interior. En buena forma es uno de los mejores jugadores de la ACB, Tanto en ataque como en defensa.



Menorca

Altas: Boisa, J.Peter, Otegui, Eley.
Bajas: Cazorla, Moss, Varda, Marinovic, Shirley, Mendiburu.
Entrenador: R.Casas

Menorca se salvo por 3º año consecutivo en la ultima jornada de competición y este año va camino de pasarlo mal tras los cambios en su plantilla. El equipo ha perdido gran parte del bloque de la temporada pasada con la marcha de jugadores importantes como Moss, Varda, Marinovic, Shirley…. Aunque es cierto que ha conservado jugadores como Stojic, Ivanov, Badzaric. Para suplir las bajas el equipo isleño ha fichado a Eley, uno de los jugadores deseados por la afición y pívot de importancia en la ACB, Además de Otegui y los desconocidos J.Peter, Boisa… Bajo mi punto de vista uno de los candidatos al descenso, aunque no el principal, ya que la plantilla es de un nivel similar incluso inferior al año pasado.

Eley: Uno de los mejores pivots de la ACB en las ultimas temporada. Destaca por su aportación ofensiva y por la intensidad de su juego, que a su vez puede llegar a ser un handicap negativo, debido a su facilidad para salirse de los partidos.

Stojic: El alero franquicia del equipo en las ultimas temporadas. Jugador muy completo y versátil, capaz de rendir bien tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva. Es vital para el equipo.

J.Peter: Esta llamado a ocupar la posición de base que tantos problemas y cambios tuvo durante la temporada pasada. Su rendimiento es una incógnita y de él puede depender el papel del equipo.


Bruesa GBC

Altas: Marconato, Urtasun, L. Roe, Popovic, Sergio Sanchez.
Continuan: Panko, Hopkins, López, Doblar, R. Uriz.
Entrenador: P. Laso

Tras un año en Leb el equipo ascendió de nuevo a la máxima competición del baloncesto español tras una final vibrante ante el Tenerife. Para mantenerse el conjunto vasco ha formado una plantilla de calidad que invita al optimismo, mezclando la gran base de la temporada anterior con jugadores como Panko, Hopkins, Uriz…. con jugadores de calidad y experiencia en ACB como Marconato, Lue Roe, Popovic y Sergio Sanchez. La pretemporada y la calidad de sus refuerzos invitan al optimismo, aunque en la temporada del regreso siempre se suele sufrir, por calidad el equipo debería mantenerse.

Popovic: Esta llamado a ser el base titular del equipo donostiarra. Con experiencia en Euroliga y ACB, Creo que esta temporada sacara a relucir sus cualidades que le llevaron a fichar por un grande como Unicaja.

Panko: Uno de los artífices del ascenso la temporada pasado. Alero de calidad capaz de trabajar tanto en ataque como en defensa, jugador de gran fisico, que ayuda en puntos, rebotes, asistencias… un todoterreno.

Roe: Otro de los jugadores clásicos de la ACB que harán una gran dupla de “4” con Hopkins. Su calidad en ataque y su experiencia serán vitales para el juego interior.



Cai Zaragoza

Altas: Larry Lewis, T. Green, Perez, Guerra, Garces.
Continuan: Quinteros, Philip, Victoriano, Lescano, Starosta.
Entrenador: Curro Segura

Tras varios años en el infierno, fracasos y desilusiones el equipo Zaragozano vio cumplido su sueño de regresar a la ACB, tras su largo periplo por la Liga Leb. Para mantener la categoría el equipo ha conservado el quinteto de la temporada pasada Victoriano, Quinteros, Lescano, Philip y Starosta y se han fichado a jugadores con experiencia en ACB como Garces, Lewis, Guerra… y al doble ganador de la NCAA T. Green. Personalmente por su presupuesto esperaba una plantilla de mayor calidad, pero el tema de los cupos le ha dificultado mucho las incorporaciones, a pesar de ello, el equipo tiene calidad suficiente para mantener la categoría, sobretodo porque su pista será muy difícil.

Quinteros: Esta llamado a ser el referente exterior del equipo zaragozano. Internacional por Argentina, es un jugador capaz de decidir el partido, debido a su gran talento ofensivo.

T. Green: Llamado a compaginar las labores de base junto a victoriano. Con una gran carrera universitaria el jugador puede aportar tanto en el aspecto defensivo como en el lanzamiento exterior. Apuesta arriesgada, pero que debería salir bien.

Garces: Jugador que ha visto cortada su progresión en los últimos años, si recupera el nivel que dio en el Estudiantes puede ser un jugador vital en el juego interior Zaragozano, que es algo débil.

No hay comentarios: