miércoles, 7 de octubre de 2009

Analisis ACB. 1ºParte: Favoritos

El 10 de Octubre arranca una nueva edición de la Liga ACB tras un verano cargado de éxitos para el baloncesto español y que tuvo su culminación con el Eurobasket conseguido en Polonia hace un par se de semanas. Una ACB que arranca con bastantes novedades con la incorporación del Xacobeo (Obradoiro) tras una durísima batalla judicial. que implica que la liga vuelva a tener 18 equipos y no haya ninguna jornada de descanso. En esta temporada vuelven a la ACB dos clásicos de la competición como Alicante y Valladolid aunque se echara de menos las visitas a tierras zaragozanas. Respecto a los fichajes hay que destacar el “culebron Ricky”, la vuelta de Garbajosa a la ACB, la llegada de Messina y de otros jugadores como Lorbek, Printezis, Marshall, Kaukenas, Barbour…

Ahora haré un análisis de la competición dividiendo a los equipos por sus aspiraciones para esta temporada y haciendo un pequeño resumen de cada uno de ellos, de sus jugadores más importantes durante esta temporada y las altas y bajas de los diferentes equipos que forman la ACB.


FAVORITOS

Regal Barcelona

Altas: Ricky Rubio, Ndong, Morris, Mickeal, Lorbek
Bajas: Santiago, Iliasova, Andersen., Barret
Entrenador: X.Pascual

El vigente campeón de la ACB acude a esta nueva temporada con el objetivo de revalidad titulo liguero e intentar mejorar su buenísimo papel de la temporada pasada en la Euroliga. El verano parecía empezar mal para sus aspiraciones con la marcha de 2 jugadores importantes como Iliasova y Andersen que tomaron rumbo a la NBA, pero conforme fue avanzando las fechas el equipo hizo grandes fichajes que le han llevado a ser el máximo favorito de la competición. El Barcelona ha reforzado la mayoría de sus posiciones con la llegada de jugadores de primer nivel mundial. El puesto de base con la llega de Ricky Rubio en el culebron del verano, el puesto de alero que había quedado cojo con la lesión de Barton con Mickeal y el juego interior con jugadores como Ndong, Lorbek y Morris. Un equipo con un poderío físico grandísimo, con jugadores de gran nivel en todas las posiciones, con una gran profundidad de banquillo y que solamente tiene las dudas en el banquillo, aunque Pascual ya paso varias revalidad el año pasado. Posición potencial: 1º - 2º

Navarro: Tras una fantástica temporada donde fue MVP del playoff y haber conseguido el oro en el Eurobasket, el escolta catalan será una de las grandes estrellas de la liga y el jugador por el que pasará el balón en los momentos difíciles.

Ricky Rubio: Fichado esta temporada a base de talonario y que será el encargado de dirigir al conjunto blaugrana. Sus virtudes ya son conocidas por todo el mundo: Muy buen defensor, gran jugador en transicciones rápidas y excelente visión de juego.

Lorbek: Será el encargado de hacer olvidar la marcha de Andersen. Jugador que también procede del CSKA y que ha crecido muchísimo en los últimos años. Ofensivamente con muchos recursos.


R. Madrid

Altas: Prigioni, Vidal, Dasic, Hansen, Kaukenas, Garbajosa, Velickovic, Lavrinovic
Bajas: Raul Lopez, Mumbru, Papadopoulos, Hamilton, Tomas, Winston, ¿Massey?
Entrenador: Ettore Messina

Sin duda el 2º gran aspirante para lograr el titulo de la ACB y para llevar la representación española en la Euroliga a altas cuotas. El equipo ha cambiado completamente con la marcha de Plaza y la llegada de Ettore Messina al banquillo, lo que supone ya una garantía de proyecto serio y ambicioso. El Club no ha escatimado esfuerzo y ha renovado casi por completo la plantilla donde solo permanecen Llul, Bullock, Reyes, Hervelle y VDS. El resto de la plantilla se ha completado con fichajes de gran calidad y sobretodo con bastante experiencia en todo tipo de batallas. Así han ido llegando al equipo jugadores de la calidad de Prigioni, Kaukenas, Garbajosa, Velickovic… Un equipo que será muy difícil de derrotar y que mejorará con seguridad la actuación de la temporada pasada. Posición potencial: 1º - 3º

Prigioni: Será el encargado de llevar el timón del equipo. El base argentino ha sido durante varias temporadas de los mejores jugadores de la ACB, Muy buen director de juego y un gran competidor.

Bullock: Con la llegada de tantos jugadores el jugador americano deberá asumir otro tipo de rol algo mas secundario. A pesar de ello será una de las principales referencias exteriores del equipo y un seguro de vida.

Reyes: El mejor jugador del conjunto blanco la temporada pasada y que viene de ganar el Oro en el Eurobasket. Sus virtudes van creciendo temporada tras temporada y es un jugador que siempre te va a cumplir.


Caja Laboral

Altas: Oleson, Huertas, Herrmann, Ribas, English, Eliyahu
Bajas: Prigioni, Rakocevic, Vidal, Ilievski, McDonald, Mickeal
Entrenador: Dusko Ivanovic.

Vigente subcampeón de la ACB y uno de los aspirantes a amargarle la fiesta a Madrid y Barcelona durante esta temporada, aunque no lo tendrá fácil. Bajo mi punto de vista, el equipo ha perdido nivel respecto a la temporada pasada con las bajas de jugadores como Prigioni, Mickeal, Rakocevic y Vidal que eran referentes importantes del equipo y cuyo reemplazo es prácticamente imposible, por ello el Caja Laboral ha apostado por la llegada de jugadores jóvenes como Eliyahu, Ribas ambos con experiencia en Euroliga y de 2 cañoneros como Oleson y English, que buscaran consagrarse entre los mejores escoltas de la ACB de la mano del Baskonia. Las lesiones en la pretemporada ha impedido medir el nivel teórico del conjunto de Dusko que a pesar de todo lo sigo viendo un pasito por detrás de la temporada pasada, pero…. ¿Encontrara Dusko la llave que les lleve al titulo liguero. Posición potencial: 1º - 4º posición

Huertas: Puede ser el jugador que le de un puntito extra de calidad al equipo. La duda es clara ¿Sera el Huertas de Bilbao o el de Badalona? Ahí estará una de las claves del Baskonia

Eliyahu: Esta llamado a formar una de las mejores parejas interiores de la liga junto a Splitter. Un jugador que ha crecido en los últimos años y de gran talento ofensivo. Su llegada a la NBA, dependerá de su progresión

Splitter: ¿Estaremos ante el último año de Splitter en ACB? Sin duda será el jugador referente del equipo y uno de los mejores “5” de Europa. Su altura, buena coordinación, velocidad le hacen un jugador muy difícil de parar en el poste bajo.

No hay comentarios: