martes, 22 de abril de 2008

Ambientes infernales: Los Pabellones mas ruidos de Europa.

La semana pasada hablamos del Tau y sus problemas en las grandes citas. Esta semana voy a tratar otro tema que seguramente gustará más.

Para los que seguimos tradicionalmente la Euroliga hay una serie de pabellones que siempre se te vienen a la cabeza al oír la palabra infierno, unas pistas donde sacar un triunfo es una misión casi imposible.

La mayoría de estos pabellones están en el este de Europa, Turquía, Grecia, Israel…… y representan una de las mejores caras del deporte, siempre y cuando se anime sin violencia. A continuación pondré una lista de dichos pabellones acompañadas de un par de videos donde se demuestra su terrorífico ambiente.


Pionir
Capacidad: 7200 espectadores
Equipo local: Partizan y Estrella Roja.


Empezamos por uno de los pabellones míticos de Europa, el Pionir, donde juegan dos de los equipos con mayor tradición en Serbia el Partizan y el Estrella Roja.

La pista sin ser excesivamente grande es una de las más ruidosas de Europa como lo han podido comprobar esta temporada equipos como el Panathinaikos y el Tau.

Es un país, una cancha donde se respira ambiente de baloncesto y eso se refleja en los siguientes videos:

http://www.youtube.com/watch?v=gIQ3jdO-GeI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=mBEYpraBg14


OAKA
Capacidad: 18000 espectadores

Equipo local: Panathinaikos

Uno de los pabellones con más capacidad de toda Europa y donde disputa sus partidos uno de los gallitos de la competición el Panathinaikos que ve como más de 15000 personas acuden fiel a su cita con el equipo.

Quien no recuerda la Final – Four de la temporada con casi 20000 personas animando al Panathinaikos a levantar el titulo europeo ante el CSKA.

Hablar de la afición del Panathinaikos es hablar del Horto Mágico, posiblemente el cántico mas popular que se recuerde en un pabellón europeo.

http://es.youtube.com/watch?v=wLpAEHKcG_M&feature=related
Horto mágico: http://www.youtube.com/watch?v=u0rMe2Vyb9E&feature=related


Nokia Arena
Capacidad: 11700 espectadores
Equipo local: Maccabbi

De clásico a clásico, cambiamos Grecia por Israel, otro de los lugares donde el baloncesto es una forma de vida y donde los ambientes son más infernales.

El Nokia Arena, lo que tradicionalmente ha sido La Mano de Elías es otro de los templos del baloncesto en las ultimas décadas ya que por allí han pasado alguno de los jugadores con mejor palmares en los últimos años.

Casi 12000 personas animan al equipo sin parar. Especialmente hostil es el ambiente cuando visita la cancha otro de los clasicos de Europa, el Madrid.

http://www.youtube.com/watch?v=X0OfrgxCryw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Y8SIh89Vna4&feature=related


Palais des Sports
Capacidad: 6000 espectadores
Equipo local: Aris


Ahora llega el turno de los pabellones con menos capacidad, pero con unos ambientes iguales o superiores a los que se viven en Belgrado, Tel Aviv….

Empezamos por una pista griega, la del Aris, que en los últimos años ha retornado a la elite europea jugando las últimas ediciones de la Euroliga y haciendo un buen papel.

La capacidad de su pista es de 6000 espectadores, pero el ambiente que se vive allí es uno de los más bonitos de Europa. Estos videos son una prueba de ello

http://www.youtube.com/watch?v=nE7oMGFqVG4
http://www.youtube.com/watch?v=BDGwLi7RAsI&feature=related


Goldberg Arena
Capacidad: 5000 espectadores

Equipo local: Hapoel Jerusalén

Otro de los clásicos de Europa y eterno rival del Maccabbi, el Hapoel de Jerusalén, tiene otro de los pabellones con ambiente más hostil de Europa.

En esta pista el equipo ha permanecido invicto durante toda la temporada en la Copa Uleb, lo que pone de manifiesto la importancia de las 5000 personas que inundan su campo.

Pero desgraciadamente esta temporada esta cancha será recordada por el grave incidente que sucedió al principio de la misma al estallarle un petardo en la mano de un guarda de seguridad, que se jugo la vida para evitar una catástrofe mayor. Este tipo de actos son los que no nos gusta ver en un pabellón.

http://es.youtube.com/watch?v=wheId-HfAfM&feature=related
Incidente: http://es.youtube.com/watch?v=lkbSlP2cW88&feature=related


Karsiyaka S.S.
Capacidad: 5000 Espectadores

Equipo local: Pinar Karsikaya

Bajo mi punto de vista el pabellón con mejor ambiente de Turquía, otra de las cunas del baloncesto y donde los partidos se viven al máximo.

Posiblemente sea el pabellón – equipo mas desconocido de la lista pero esto no puede quitarle merito al ambiente que se vive allí, donde es muy difícil sacar una victoria.

La capacidad del recinto es de unas 5000 personas (dato sin confirmar) siendo el pabellón con menos capacidad de los expuestos en la lista, pero por los videos se comprobará que el ambiente es muy bonito

http://es.youtube.com/watch?v=M7XBrFtGSSY
http://www.youtube.com/watch?v=hzQkxhBMeQ8&feature=related


Estos son mis pabellones favoritos en Europa, si alguno de los lectores del blog tiene alguna sugerencia para añadir lo puede dejar en los comentarios.

Como vemos no hay ningún pabellón español entre los elegidos ya que bajo mi punto de vista no llegan al nivel de los pabellones serbios, griegos….

Si tuviera que destacar 2-3 equipos con buena afición en España serian, Menorca, Gran Canaria y Fuenlabrada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Palau en las grandes ocasiones siempre ha sido un campo dificilismo si el equipo acompaña un poco, muchisimo más que los españoles que comentas bajo mi punto de vista.

fjrg6 dijo...

El problema en España es que en los pabellones solo hay ambientes 3-4 veces al año. Tanto el Palau, Vistalegre, Carpena...... son pistas que en los partidos importantes se llenan y el ambiente es buenisimo ( Madrid - Kazan) ( Unicaja - Barcelona)........ pero que el resto del año pasan desapercibidas.

Por eso destaque a esas 3 pistas de España, porque todas suelen estar llenas en todos los partidos de liga, o al menos al 85-90%

Anónimo dijo...

el multusos de caceres y el quinto centenario de caceres eso si k era un infierno cuando jugaban en acb era la ostia