martes, 15 de abril de 2008

La maldicion del Tau

Ahora que se aproxima una de las grandes citas de la temporada, la Final- Four, que esta vez se disputara en suelo español, voy a hablar un poquito sobre las peculiaridades de algunos de los equipos que participaran en ella.

Para empezar hablaremos del conjunto español del Tau que ha hecho historia al meterse en la F-4 por 4º vez consecutiva, y se espera que en esta puedan alzar el ansiado titulo, pero tendrán que luchar con un elemento importante al que yo le llamo “la maldición del Tau”.

Esa maldición promueve que el Tau en las grandes citas y momentos importantes de la temporada se muestra como un equipo miedoso, que da su peor cara en las mismas, pero para intentar demostrar esta teoría lo mejor es poner algunos datos importantes.

ACB

El Tau lleva varias años sin ganar la ACB a pesar de que la mayoría de las temporadas partía como gran favorito y la mayoría de las ocasiones con factor campo a favor.

Temporada 04/05: En esta temporada es donde empieza la maldición del Tau. 5º Partido de la eliminatoria, el Tau vence 69-61 faltando 50 segundos. A partir de ahí una serie de despropósitos y acciones desafortunadas del conjunto dirigido por Ivanovic acaban con el triple de Herreros…. y con la victoria del Madrid. Desde ese momento la figura de equipo miedoso/ temeroso en las grandes citas siempre ha ido unido al Tau.
http://es.youtube.com/watch?v=TPFbW6A8TGY

Temporada 05/06: El Unicaja vence en la final de la ACB por un contundente 3-0 al conjunto vitoriano, que en ningún momento dio sensación de poderse llevar el titulo de liga.

Temporada 06/07: El Barcelona derrota 3-2 al Tau, tras ganarle a domicilio el decisivo 5º partido de la serie de semifinales, en el que fue el último partido de Scola con el Tau.

Copa del Rey

En las últimas dos temporadas el Tau no se pudo alzar con el titulo de la Copa del rey, a pesar de que por diversos motivos en ambas partía como claro favorito.

Temporada 06/07: Pierde en semifinales de la competición ante una de sus bestias negras, el Real Madrid en un choque marcado por la igualdad.

Temporada 07/08: En esta ocasión el Tau parte como gran favorito ya que disputa la copa como equipo anfitrión, con el apoyo de su público y en una pista donde casi nadie gana. Todo iba por el camino previsto el Tau llega a “su final”, pero en el partido importante vuelven a rendir por debajo de su nivel y DKV conquista la Copa.

Euroliga

Por si alguno creía que la maldición solo hacia efecto en territorio español estaba equivocado. El Tau ha sido capaz de conseguir algunas de las mejores hazañas de la Euroliga en los últimos 5 años, pero ese trabajo era tirado por la borda en el último momento, en el momento decisivo.

Temporada 04/05: El conjunto vitoriano vence en semifinales al equipo anfitrión el todopoderoso CSKA en un partido vibrante. Pero llega el día de la final y cae con contundencia ante el Maccabbi (90-78)

Semis: http://es.youtube.com/watch?v=pxu3xNNnqck
Final: http://es.youtube.com/watch?v=9OFDnPPQBho

Temporada 05/06: Consigue un triunfo agónico en los ¼ de final tras vencer en el OAKA al Panathinaikos en el partido definitivo y con un arbitraje bochornoso, al que el Tau se sobrepuso. Pero llegó la gran cita y el Tau se volvió a venir abajo cayendo derrotado de manera humillante ante el Maccabbi (85-70), en un partido que llego a ir perdiendo de 30 puntos.

Temporada 06/07: Vuelve a caer en semifinales ante el Panathinaikos, en una derrota lógica, aunque haciendo un muy mal partido cayendo por (67-52)

Con todos estos partidos en tan poco tiempo da la sensación de que el Tau nunca podrá conseguir algo grande en Europa…. Pero quien sabe algún día la suerte y el buen baloncesto puede llegar en el momento decisivo.

Pero otro peligro empieza a acechar al conjunto vitoriano, La Maldición de las Zonas, pero eso se vera en otro articulo próximamente.

No hay comentarios: